Éste excelente limón, fruto del cruce del kumquat (Fortunella sp.) con el limón criollo (Citrus aurantifolia), ha heredado las ventajas de ambos. Es extremadamente prolífero como su pariente el kumquat y de sabor muy ácido como el limón.
La primera foto corresponde a mi arbolito con solo un año y medio de edad, observe la cantidad y el tamaño de los frutos que ya tiene. La corteza del fruto es muy fina, son muy jugosos, de un rico sabor ácido tal como si fuera un limón criollo.
Este arbolito está sembrado en una maceta como puede apreciarse en la foto siguiente, por lo que la necesidad de espacio es muy reducida y puede ser cultivado por cualquiera.
Tiene además otras virtudes como una resistencia al frío superior a las del limón criollo heradada del kumquat y una capacidad muy especial para enraizar desde esquejes en poco tiempo.
Otro factor importante es que casi constantemente está floreciendo y produciendo nuevos frutos por lo que comúnmente presenta frutos en todos los grados de desarrollo, cosa muy conveniente para el que quiere disponer siempre de limones desde su propio patio.
Esta planta la obtuve desde una semilla de un fruto tomado de un árbol ya adulto, casi silvestre en Jacsonville, Florida, que debe haber soportado varias heladas no muy prolongadas y no presentaba síntoma alguno de haber recibido daños por el clima alguna vez, lo que demuestra su capacidad de soportar bastante frío.
Como híbrido al fin, puede presentar probablemente una alta variabilidad en las plantas de semilla con respecto a su progenitor, por lo que con este árbol, puede haberme tocado una planta de muy buenas virtudes, ya que otros hermanos sembrados desde las mismas semillas, ni han crecido tan rápido ni han comenzado a producir aun.
Ya he recibido pedidos de plántulas de algunos amigos y cual fue mi sorpresa al sembrar, con el uso de hormonas de enraizamiento, cuatro estaquitas de diferente madurez, enraizaron todas, y a las 6 semanas ya tenían un sistema redicular tan desarrollado que las puede trasplantar a macetas mas grandes. Y además ya todas estaban con flores y generando frutillas, que por supuesto las eliminé para permitir el crecimiento de las plantulitas.
Debo agregar además que tiene una elevada capacidad de unirse por injerto a la naranja agria, en mis pruebas con plantas de naranja de diferentes edades, todos los vástagos prendieron rápidamente y comenzaron a dar frutos enseguida.
Solo me falta verificar en el futuro, si los frutos maduros tienen la cáscara dulce como el kumquat y se pueden conservar enteros en almíbar como ellos, lo que sería ya lo máximo, pero albergo la esperanza, y espero ansioso que maduren algunos frutos.
Yo estoy muy contento con mi arbolito de limequat y se lo recomiendo si quiere tener un buen limón, muy productivo y precoz.
sábado, 5 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Como me gustaría tener una mata de este limón en mi pequeño patio para no tener que ir tanto al mercado.
ResponderEliminar